Asesora

Personal

asesorapersonal.com quiere inspirarte, asesorarte y mostrar lo mejor de tí a los demás.
Dinos qué necesitas: saber estar; tu boda; un viaje; un vestido... ¡Llámanos!
Comunica tu imagen personal. Porque tu imagen, tu apariencia, tus celebraciones hablan por tí, hablan de tí.

Consejos para educar

Hace unos días dejaron que me colase en una sesión formativa que impartía el profesor Nubiola dirigida a profesores. Sí, profesores, esa profesión que hoy en día se subestima tantísimo y que muchos de ellos están frustrados por la misma razón que aquel profesor que dijo "llevo 20 años enseñando a quienes no quieren aprender".

Mi mensaje a profesores: ¡arriba esa sobervia! Cualquier profesor está formando a los profesionales del futuro -se terminen dedicando a oficios o profesiones o a cualquier trabajo siempre digno-. Al fin y al cabo todos y cada uno de nosotros ambientamos las calles por las que andamos.

Así que si eres profesor o profesora, incluso padre o madre, es más, cualquier tipo de persona que tienga relación con adolescentes te invito a que leas este post.

La cuestión es "qué enseñar en el aula para que lo pongan en práctica fuera del aula". La cuestión es inspirarles, enseñar a las personas a disfrutar de la vida "construyendo" con su actitud. Para conseguir este objetivo lo principal es tu ejemplo, tu imagen, todo aquello que sea susceptible de ser observado por ellos. Porque observan, y mucho. Un aspecto en el que fijarnos sería la vestimenta del educador. No es lo mismo un profesor que va con -por ejemplo-: chaqueta y corbata; o con camisa -por dentro con su cinturón y chinos; o con camisa y americana, a impartir sus lecciones que un profesor que va con una camiseta y vaqueros (rotos o desgastados porque es la moda y unas zapatillas). Si me tachas de "clásica o desfasada" ¡genial! porque acabas de reconocerte a tí mismo que vas por el camino equivocado. La excelencia debe tener aspecto de excelencia.

¿Nos fijamos en el profesor agredido de Cádiz? Al margen de la brutalidad del hecho, ¿qué imagen transmitía? Un polo negro con los botones desabrochados por fuera de un pantalón... Así puedes ir de sport pero no para transmitir cultura a mentes que se están formando y para las que tú eres el líder de opinión. La imagen que transmite es de uno cualquiera que tiene la desgracia de levantarse para ir a dar clase.

Importante: estamos hablando de profesores en edad escolar. En la Universidad todo y todoS cambian. En el cole la mente construye pilares fundamentales. Sí, si, FUNDAMENTALES. En la Universidad construyes paredes y comienzas a poner muebles (esos muebles suelen venir de las lecturas y conversaciones que tengas).


Aquí os desvelo la ecuación estrella del profesor Nuviola: "Decimos más por lo que hacemos que por lo que decimos". Así que:

-Piensa lo que dices (reflexiona)

-Di lo que pienses (exprésate)

-Vive lo que digas (corazón, pasión)



PROFESORES/AS sobre todo para universitarios
Os dejo un pequeño "examen de conciencia" que propone Nubiola. ¡A sacar propósitos!
Título: ¿Qué tal vas de ética?
-puntualidad al comenzar y terminar
-puntualidad al corregir trabajos y exámenes
-los exámenes nunca pueden ser una sorpresa. De hecho el examen es un truco para que estudien y si es sorpresa no hay truco que valga
-atender reclamaciones de los estudiantes
-rectifiar cuando sea necesario. Quien tiene boca se equivoca. Nadie pierde autoridad por rectificar.
-borrar la pizarra al terminar la clase 
-sonreir con amabilidad (nace del interés sincero por las personas y no del querer quedar bien tannnnnnn difundido hoy en día) a todos

Bibliografía recomendada:

-Invitación a pensar. Jaime Nubiola (compra on line)
-Dar clase con la boca cerrada. D.F.
-Qué hacen los mejores profesores. Ken Bain

¿Te gustó? Compártelo:

Sobre

asesorapersonal te asesora y te acompaña en todo lo que necesites en tu vida. --- Es necesario alguien que te indique cuál es el siguiente paso en tu vida, cómo darlo e incluso ¡ ¡cuáles son los zapatos ideales para hacerlo --- Dinos qué necesitas.

¿Quieres hablar?

Publicar un comentario